“Inside Government” es una serie de entrevistas que brinda a los neoyorquinos una mirada interna al rol de los funcionarios electos que los representan. Esta edición de “Inside Government” con PoliticsNY presenta al senador del estado de Nueva York, Luis Sepúlveda. El senador Sepúlveda representa al 32.º distrito del Senado en el Bronx, que incluye los vecindarios de Longwood, Morrisania, Woodstock, Claremont, Claremont Village, Tremont y West Farms.
¿De qué ley aprobada en la sesión de 2025 se siente más orgulloso?
Tuve una sesión legislativa de 2025 muy sólida: ocho proyectos de ley fueron aprobados en ambas cámaras, dos fueron firmados por el gobernador y seis esperan su aprobación. Estoy especialmente enfocado en S5037 y S5083, leyes que promueven la equidad, la dignidad y la seguridad. S5037 fortalece las conexiones familiares de las personas encarceladas a través de políticas de visitas consistentes. S5083 corrige las desigualdades en las pensiones de los jueces pagadas por el Estado, garantizando que las familias reciban beneficios completos. Estoy comprometido a promover ambas leyes y llevarlas hasta el final de la sesión.
¿Cómo está trabajando para mejorar la vida de sus electores?
A través de “Vision 32: Empoderando al Bronx”, he priorizado la inversión de capital, el apoyo a organizaciones sin fines de lucro y servicios sólidos para los electores. Desde asegurar $140 millones para el Departamento de Emergencias de SBH Health System hasta organizar sorteos escolares, expandir la educación financiera, fortalecer los servicios de inmigración y conectar a los jóvenes con becas y pasantías, “Vision 32” se trata de construir un Bronx más fuerte, saludable y equitativo. Cada iniciativa refleja nuestro compromiso de elevar a las familias, mejorar la infraestructura y garantizar que cada residente tenga acceso a los recursos que se merece.
¿Cuál es uno de los roles menos conocidos de un senador que usted cree que los electores deberían conocer más?
Muchas personas piensan en los senadores solo en términos de aprobar leyes, pero una parte importante de mi trabajo es la defensa práctica de mis electores. Esto significa resolver problemas con las agencias estatales, renovar los servicios para los electores que se ofrecen en la oficina de mi distrito para atender sus necesidades, ayudar a los inmigrantes a navegar por procesos complejos e incluso organizar iniciativas comunitarias para proporcionar los recursos que tanto se necesitan. Estos servicios directos a menudo marcan la diferencia más inmediata en la vida de las personas.
Ahora que el 2025 llega a su fin, ¿qué espera lograr en el nuevo año?
Mi esperanza para el nuevo año es ver que cada joven no solo se gradúe de la universidad, sino que también ingrese al mundo equipado con las herramientas para prosperar. Para mí, eso significa garantizar que nuestros estudiantes tengan acceso a la educación financiera para que puedan generar riqueza, estabilidad e independencia para ellos y sus familias. La educación no solo debe abrir puertas, debe preparar a nuestros hijos para que las crucen con confianza y propósito.
¿Qué lo influyó para seguir una carrera en la política?
Me inspiró Don Pedro Albizu Campos, quien me enseñó a desafiar la colonización, luchar contra la opresión y defender los valores democráticos. Sus lecciones sobre el impacto perjudicial del racismo siguen siendo urgentes hoy en día, especialmente a la luz de las acciones divisivas de líderes como Donald Trump. Entré en la política para ser una voz para los que no se escuchan, para luchar por la justicia, la equidad y la oportunidad, y para garantizar que comunidades como la nuestra siempre tengan un asiento en la mesa donde se toman las decisiones.







