Inside Government con PoliticsNY: Preguntas y respuestas con la senadora estatal Nathalia Fernandez

Nathalia Fernandez

Esta edición de “Inside Government” con PoliticsNY presenta a la senadora del estado de Nueva York, Nathalia Fernandez. La senadora Fernandez representa al 34.º distrito del Senado, que incluye partes del Bronx y Westchester.

¿De qué ley aprobada en la sesión de 2025 se siente más orgullosa?
Estoy muy orgullosa de haber aprobado la ley S1806A, que garantiza que los defensores de apoyo entre pares no puedan ser excluidos de los centros penitenciarios debido a su encarcelamiento anterior. La experiencia de vida es lo que hace que estos defensores sean tan eficaces para guiar a las personas a través de la recuperación y la reinserción. Esta ley rompe el estigma, amplía el acceso al tratamiento y brinda a las personas el apoyo que necesitan para tener éxito después de la prisión.

¿Cómo está trabajando para mejorar la vida de sus electores?
Mi enfoque está en la asequibilidad y la equidad. Eso significa asegurar fondos para las escuelas y las personas mayores, luchar contra los aumentos de tarifas de servicios públicos y ampliar los servicios de salud mental. También conecto las preocupaciones de la comunidad directamente con las agencias de la ciudad y el estado para una asistencia eficaz, al tiempo que garantizo que los recursos como alimentos, útiles escolares y otros apoyos lleguen a las familias.

¿Cuál es uno de los roles menos conocidos de un senador que usted cree que los electores deberían conocer más?
La supervisión es una parte fundamental de nuestro trabajo. Más allá de aprobar leyes, monitoreamos cómo las agencias brindan servicios. Nuestra oficina impulsó la transparencia en el gasto de la indemnización por opioides, que ahora está codificada, y esfuerzos como estos aseguran que podamos verificar que los dólares de los contribuyentes realmente beneficien a las comunidades a las que están destinados a servir.

Ahora que el 2025 llega a su fin, ¿qué espera lograr en el nuevo año?
En 2026, mi prioridad es proteger los servicios de adicción y trastorno por consumo de sustancias a medida que los recortes federales entren en vigor. Estos programas salvan vidas y deben ser preservados. También continuaré promoviendo la asequibilidad: abordando las causas fundamentales de la asequibilidad de la vivienda, apoyando a las personas mayores y garantizando que las familias trabajadoras de todo Nueva York tengan acceso a los recursos que necesitan.

¿Qué la influyó para seguir una carrera en la política?
Como hija de inmigrantes cubanos y colombianos, fui testigo de las luchas que enfrentan las familias para acceder a oportunidades. El voluntariado despertó mi pasión por el servicio, y mi carrera en el gobierno y el servicio público me mostró cómo la política puede cambiar vidas. La resiliencia de mi comunidad continúa inspirándome a liderar y luchar por aquellos que con demasiada frecuencia se quedan atrás.