Esta edición de Dentro del Gobierno con PoliticsNY presenta a la Asambleísta del Estado de Nueva York Catalina Cruz. La Asambleísta Cruz representa el Distrito 39 de la Asamblea en Queens, que incluye los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights, así como partes de Middle Village y Rego Park.
¿Qué proyecto de ley que aprobó en esta sesión legislativa la llena de más orgullo?
Este año aprobé un proyecto de ley para proteger a los trabajadores de la salud contra la violencia en el trabajo. Enfermeras y personal de primera línea —muchos de ellos mujeres, inmigrantes y personas de color— están siendo agredidos mientras hacen su labor. La legislación exige a los hospitales crear e implementar verdaderos planes de prevención de violencia. Fue aprobada con un fuerte respaldo de asociaciones hospitalarias, sindicatos y organizaciones profesionales.
¿Cómo trabaja su oficina para apoyar a sus constituyentes en su vida diaria?
Luchamos por nuestra comunidad tanto dentro como fuera del Capitolio. Mi equipo ayuda a las familias a evitar desalojos, acceder a alimentos, solicitar alivio migratorio y navegar servicios municipales y estatales. Hablamos los idiomas de nuestros constituyentes, los encontramos donde están y tratamos cada caso con urgencia. Nuestro trabajo es hacer que el gobierno sea accesible, receptivo y conectado con las realidades que enfrentan las familias inmigrantes trabajadoras todos los días.
¿Cuál es el problema más frecuente que enfrentan sus constituyentes y cómo está trabajando para resolverlo?
La inmigración sigue siendo la crisis más urgente de nuestra comunidad. Las familias están siendo separadas: detenidas por ICE o privadas del debido proceso. Colaboramos con NYLAG, La Victoria y otras organizaciones para ofrecer ayuda legal gratuita y organizar clínicas informativas sobre derechos. Hemos visto vidas salvadas cuando hay un abogado presente. Por eso luché este año por más de $64 millones para ampliar los servicios legales de inmigración en todo el estado.
¿Qué espera lograr antes de que finalice el año 2025?
Para fines de año, quiero profundizar el impacto de nuestro trabajo en el terreno: ampliar nuestras clínicas de inmigración, hacer crecer nuestra red de apoyo a inquilinos y conectar a más familias con servicios que salvan vidas. Estamos construyendo una infraestructura de justicia que dure más allá de cualquier ley individual.
¿Cuál ha sido el momento más orgulloso de su carrera política?
Aprobar la Ley de Borrón y Cuenta Nueva (Clean Slate Act) ha sido el momento más orgulloso de mi carrera. Esta ley sella automáticamente los antecedentes penales antiguos de neoyorquinos que han cumplido sus sentencias y no han reincidido. Construimos una coalición de aliados poco comunes —desde grandes empleadores hasta sindicatos y defensores de justicia— para luchar por segundas oportunidades. Esta ley trata sobre dignidad, oportunidades y poner fin al castigo de por vida que mantiene a tantos atrapados en ciclos de pobreza.







