En esta edición de “Inside Government” con PoliticsNY, presentamos al senador del estado de Nueva York, José M. Serrano. El senador Serrano representa al 29.º distrito del Senado, que abarca vecindarios en el Bronx y Manhattan, incluyendo Highbridge, Mott Haven, Port Morris, Hunts Point, Clason Point, Randall’s Island, East Harlem/El Barrio y Yorkville.
¿De qué ley aprobada en la sesión de 2025 se siente más orgulloso?
Las artes y la cultura son de vital importancia para los neoyorquinos, ya que brindan enormes oportunidades educativas y económicas en todo nuestro estado. Como presidente del Comité de Asuntos Culturales, Turismo, Parques y Recreación, me enorgullece patrocinar leyes que apoyan a los trabajadores creativos, incluyendo una ley para promover las artes mediante la creación de distritos artísticos y culturales (S.1062) y una ley para exigir a las escuelas públicas que informen sobre el cumplimiento de los estándares de educación artística (S.1072).
¿Cómo está trabajando para mejorar la vida de sus electores?
Me enorgullece representar a las comunidades del sur del Bronx y East Harlem. Para apoyar mejor a los electores, organizamos horas de servicio semanales fuera de la oficina, lo que les permite recibir asistencia en lugares más cercanos a sus hogares. Mi oficina organiza, colabora y se asocia con otros funcionarios electos y organizaciones locales para organizar eventos comunitarios que benefician a nuestros residentes. En Albany, abogo por leyes para hacer que Nueva York sea más verde, seguro y asequible para todos.
¿Cuál es uno de los roles menos conocidos de un senador que usted cree que los electores deberían conocer mejor?
Uno de mis roles menos conocidos como senador es ser el presidente de la Conferencia Demócrata del Senado. Como presidente, ayudo a organizar y dirigir nuestras reuniones de conferencia, muchas de las cuales duran varias horas, lo que garantiza que los senadores tengan un foro para debatir los problemas importantes que tenemos ante nosotros. Disfruto teniendo la oportunidad de trabajar con mis colegas y aprender más sobre las necesidades e inquietudes de sus distritos.
Ahora que el 2025 llega a su fin, ¿qué espera lograr en el nuevo año?
Mi prioridad es encontrar formas de ayudar a mejorar las vidas de los residentes de mi distrito y más allá. Continuaré abogando por el sector de las artes y la cultura, enfatizando las muchas maneras en que las artes enriquecen nuestras vidas. Seguiré impulsando leyes que protejan nuestros valiosos parques y espacios verdes. Conectar a más personas con los parques y la naturaleza puede tener muchos beneficios para la salud física y mental de nuestras comunidades.
¿Qué lo influyó para seguir una carrera en la política?
Como residente de toda la vida del sur del Bronx, obtuve una visión de primera mano de las necesidades y desafíos de mi comunidad. Quería compartir mi pasión por la construcción de coaliciones para ayudar a marcar una diferencia para los residentes de esta comunidad, en particular para aquellos que son más vulnerables en nuestra sociedad. Esto me dio la pasión para postularme y ser elegido miembro del consejo de la ciudad de Nueva York en 2001 y, finalmente, ser elegido senador en 2004.