Esta edición de Dentro del Gobierno con PoliticsNY presenta al Asambleísta del Estado de Nueva York Manny De Los Santos. El Asambleísta De Los Santos representa al Distrito 72 de la Asamblea en Manhattan, que incluye los vecindarios de Washington Heights, Inwood y Marble Hill.
P: ¿De qué proyecto de ley aprobado en esta sesión legislativa se siente más orgulloso?
R: El proyecto de ley que me siento más orgulloso de haber presentado y aprobado en esta sesión es mi Ley de Seguridad de Baterías de Iones de Litio, que fue firmada por la Gobernadora Hochul. Aborda la creciente amenaza de incendios causados por el uso inseguro de baterías en bicicletas eléctricas, scooters y dispositivos similares. La ley establece estándares de seguridad a nivel estatal, campañas de educación pública y herramientas de prevención de incendios. Es un gran paso hacia salvar vidas, prevenir lesiones y garantizar comunidades más seguras y resilientes en todo Nueva York.
P: ¿Cómo trabaja su oficina para apoyar a sus constituyentes en su vida diaria?
R: Nuestra oficina es un recurso disponible durante todo el año para la comunidad. Ayudamos a unas 60 personas al día con temas de vivienda, acceso a alimentos, conflictos con propietarios, y más, resolviendo casos al asegurar beneficios como SNAP, Medicaid o evitando desplazamientos. Más allá de los casos individuales, organizamos clínicas de vivienda y ciudadanía, jornadas de limpieza, encuentros profesionales y entrenamientos de “conozca sus derechos” con aliados como NALEO, NYLAG y Met Council. Nuestra misión es enfrentar los desafíos actuales mientras empoderamos a nuestra comunidad para construir un futuro más fuerte y más conectado juntos.
P: ¿Cuál es el problema más común que enfrentan sus constituyentes y cómo está trabajando para resolverlo?
R: El problema más urgente que enfrentan mis constituyentes es el acceso a vivienda segura y asequible. Las familias están agobiadas por el aumento de alquileres, malas condiciones de vivienda y el riesgo de ser desplazadas. Estoy abordando esto mediante legislación como mi Ley de Asequibilidad y Protección Mitchell-Lama, que permite a los edificios acceder a préstamos más grandes para mejoras energéticamente eficientes, mientras protege a los inquilinos de aumentos excesivos de renta. Nueva York debe asegurarse de que la vivienda asequible, sostenible y moderna siga siendo accesible para todos.
P: ¿Qué espera lograr para finales de 2025?
R: Espero establecer un plan sólido para apoyar a mis constituyentes, quienes enfrentan más incertidumbre sobre su futuro y el de sus hijos que nunca antes. Cada día enfrentan desafíos urgentes como la inestabilidad habitacional y la inseguridad alimentaria. Junto con el alivio inmediato, debemos construir herramientas a largo plazo que ayuden a las comunidades a adaptarse y prosperar a través del desarrollo laboral, la expansión de la atención en salud mental y una educación sólida que prepare a los neoyorquinos para el éxito. Necesitamos una caja de herramientas para asegurar que todos puedan prosperar.
P: ¿Cuál ha sido el momento más orgulloso de su carrera política?
R: Uno de los momentos más orgullosos de mi carrera política fue aprobar legislación para reducir el tamaño de las clases en las escuelas públicas de Nueva York. Como ex trabajador social escolar, sé que las clases más pequeñas pueden transformar la educación de un niño. Esta ley representa un avance significativo hacia ese objetivo y también impulsa la participación de los padres y la responsabilidad en la gobernanza escolar. Es un gran paso hacia la equidad y el éxito académico para los estudiantes que más lo necesitan, y me honra haber liderado esta iniciativa.